Nuestra Historia

Valle Hermoso

En la localidad de Valle Hermoso de la comuna de La Ligua en la V Región de Valparaíso, la actividad del tejido se ha mantenido desde épocas coloniales.

Incluso, existen vestigios de huso de hilar desde el período alfarero temprano entre 630 a.C. a 130 d.C.

Los vestigios de este período se han considerado como complejos culturales Bato, Llolleo y Molle.  

Existe una carta de donación de los terrenos de Valle Hermoso a los indios de La Ligua por parte del Marqués de la Pica, documento que señala en forma general los límites de este lugar, sin diferenciar los terrenos de las comunidades de Rocco y de Varas (1789).

Los habitantes de Valle Hermoso reconocen que estas tierras pertenecieron a comunidades indígenas, las que posteriormente pasaron a formar comunidades agrícolas.  También se sabe que este territorio fue de una gran aristócrata y terrateniente chilena en la época de la colonia, Catalina de los Ríos Lisperguer “La Quintrala “ (1604 – 1655).

Esta tierra se ha destacado por su actividad agrícola y ganadera específicamente en la crianza de ovejas, (llama, guanaco y vicuña).

El tejido en telar antiguamente era realizado solo por mujeres y aproximadamente en 1950 comenzó a ser desarrollado también por hombres, otorgando al tejido más firmeza y rapidez a la producción de este oficio ancestral. El tejido en telar, es lo que ha destacado a través de los años a Valle Hermoso como una zona textil artesanal, y ser conocido como la “Cuna del Tejido”.


¿Cómo llegar?


Valle Hermoso se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de la Ligua y a una distancia aproximada de 5 kilómetros desde la Plaza de Armas.

Se puede acceder desde el centro de la comuna a través de transporte público (buses y taxis colectivos).

Desde Santiago por la Ruta 5 Norte pasado el sector de Quebradilla se inicia el camino lateral (Ruta E-35) debidamente señalizado hacia La Ligua. Al llegar al cruce de ingreso a la ciudad, se debe avanzar por la avenida Diego Portales en dirección a la Plaza de Armas. Luego virar a la izquierda por el costado de la plaza (calle Polanco) y continuar con la señalización que indica el camino hacia Valle Hermoso.

Un proyecto financiado por: