En la localidad de Valle Hermoso de la comuna de La Ligua en la V Región de Valparaíso, la actividad del tejido se ha mantenido desde épocas coloniales.
Incluso, existen vestigios de huso de hilar desde el período alfarero temprano entre 630 a.C. a 130 d.C. Los vestigios de este período se han considerado como complejos culturales Bato, Llolleo y Molle.
Los vestigios de este período se han considerado como complejos culturales Bato, Llolleo y Molle.
Existe una carta de donación de los terrenos de Valle Hermoso a los indios de La Ligua por parte del Marqués de la Pica, documento que señala en forma general los límites de este lugar, sin diferenciar los terrenos de las comunidades de Rocco y de Varas (1789).
Los habitantes de Valle Hermoso reconocen que estas tierras pertenecieron a comunidades indígenas, las que posteriormente pasaron a formar comunidades agrícolas. También se sabe que este territorio fue de una gran aristócrata y terrateniente chilena en la época de la colonia, Catalina de los Ríos Lisperguer “La Quintrala “ (1604 – 1655).
Esta tierra se ha destacado por su actividad agrícola y ganadera específicamente en la crianza de ovejas, (llama, guanaco y vicuña).
El tejido en telar antiguamente era realizado solo por mujeres y aproximadamente en 1950 comenzó a ser desarrollado también por hombres, otorgando al tejido más firmeza y rapidez a la producción de este oficio ancestral. El tejido en telar, es lo que ha destacado a través de los años a Valle Hermoso como una zona textil artesanal, y ser conocido como la “Cuna del Tejido”.